El triángulo manriqueño: Garcimuñoz, Rus y Uclés (Cuenca)

Castillo de Garcimuñoz Cuenca)

Un monolito señala el lugar donde Jorge Manrique fue herido de muerte, en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).

El 24 de abril de 1479, Jorge Manrique caía herido en Castillo de Garcimuñoz. Al poco moría en Santa María del Campo Rus y era sepultado en Uclés junto a su padre, el de las Coplas. Así le vino la muerte, tan callando. Un viaje literario por la Mancha conquense, comarca que se conserva pura, agrícola y solitaria, como en tiempos del gran poeta y guerrero castellano.

De los tres lugares que integran esta ruta triangular, el más llamativo es Uclés. Y de Uclés, su inmenso monasterio, al que dicen, por eso mismo, El Escorial de la Mancha. Un monasterio grande como la orden de Santiago que fue su dueña y de la que Jorge Manrique y su padre, Rodrigo, fueron trece y maestre, respectivamente. Monumental, como cuadra a semejante mole, es la portada, un auténtico retablo de piedra construido en 1735 por Pedro de Ribera. Por ella se accede derechamente al patio, con doble claustro, 36 arcos de medio punto, aljibe y brocal barroco. A manderecha queda el refectorio, cubierto por un artesonado de madera de 1548 en cuyos casetones vense los bustos tallados de 33 caballeros, más una calavera con corona y este aviso: “No perdono a nadie”. Y al frente, la tremenda iglesia de estilo herreriano, presidida por el famoso lienzo de Ricci Santiago caballero. En algún lugar del templo yacen los restos del poeta y de su padre, se ignora cuál, pues sus sepulturas se perdieron en una de tantas reformas, confirmando “de cuán poco valor son las cosas… en este mundo traidor”.

Siguiente vértice del triángulo manriqueño: Castillo de Garcimuñoz. A tres kilómetros de este lugar –que es castillo y es pueblo, ambos de traza medieval–, en el camino de la Nava, un monolito con una cruz de hierro y una inscripción señala el sitio exacto donde Jorge Manrique cayó herido, luchando por la causa de Isabel la Católica contra el marqués de Villena, partidario de la Beltraneja. Ningún lugar es bueno para morir, pero los hay peores que esta llanura de tierras rojas y panes bordados de amapolas; al fondo, sobre una loma, se ve el pueblo, blanco rebaño de casas blasonadas con su castillo-pastor; y encima y alrededor, el cielo infinito de la Mancha, espejo de aquel otro “qu’es morada sin pesar”.

Santa María del Campo Rus es el menos agraciado de los tres lugares, pero el que más recuerda al poeta. Lo recuerdan un monumento en la plaza mayor y otro en el parque El Prado, donde Jorge Manrique instaló su campamento en el otoño de 1478. Y lo recuerda el Centro de Estudios Manriqueños, que alberga ediciones singulares, imaginarios retratos del poeta, autógrafos y un políptico de Víctor de la Vega, donde se recogen en imágenes los episodios más destacados de la vida y muerte de Jorge Manrique, a quien, según es fama, se le encontraron entre sus ropas ensangrentadas estos versos premonitorios: “¡Oh mundo!, pues que me matas / fuera la vida que diste / toda vida / mas según aquí nos tratas / lo mejor y menos triste / es la partida”.

Cómo llegar. Uclés tiene cómodo acceso por la autovía del Este (A-3), con desvío señalizado en el kilómetro 90. Castillo de Garcimuñoz está en el kilómetro 156 y Santa María del Campo Rus, a 13 del anterior por la carretera CM-3110. Comer y dormir. Casa Palacio (Uclés; 969 135 065): hotel junto a la plaza Mayor, en una mansión del siglo XVI con comodidades del XXI. Puerta del Agua (Uclés; 669 393 270 y 969 135 161): apartamentos rurales con jardín, columpios, barbacoa, solarium, bodega, bicicletas y piscina climatizada; una opción mucho más económica que el anterior hotel. El Vasco (Villarrubio; 969 135 370): la gente viene de lejos para probar sus platos elaborados en cocina de leña: judías con perdiz, sopas de ajo, chuletillas asadas al sarmiento…; precio tirando a alto. Más información. Monasterio de Uclés: 969 135 058. Turismo de Cuenca: 969 241 050.

Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El triángulo manriqueño: Garcimuñoz, Rus y Uclés (Cuenca)

  1. kiko dijo:

    En Santa María del Campo hay una posada rural con nueve habitaciones y restaurante que recomiendo por su encanto y buen trato.

  2. Andrés dijo:

    Hola, soy de Uclés y aquí, para comer, tenéis La Posada de Perico (969 135 254 y 609 156 337), en la plaza Pelayo Quintero, 4. Comida casera.

  3. Pepo dijo:

    Apuntes: creo que para este mes de agosto estaba prevista la apertura al público de la rehabilitada fortaleza de Castillo de Garcimuñoz (aunque en estos tiempos de crisis nunca se sabe). Y en Santa María del Campo Rus hay un par de queserías que elaboran un queso de oveja bien curadito que hay que recomendar. Lo venden directamente en la quesería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>