Las playas salvajes de Cariño (A Coruña)

Playa de A Postiña (Cariño, A Coruña)

La playa de A Postiña es la más bella del concejo coruñés de Cariño. También la más inaccesible y efímera.

En la ría de Ortigueira, junto al cabo Ortegal (el segundo más septentrional de España), se esconde este pueblo de nombre dulce y amoroso, cuyas playas serían el paraíso de no ser porque el agua, en Galicia, corta como una radial. No se puede tener todo en esta vida.

Es fama que John Wayne se cambió el nombre porque el suyo de verdad, Marion Morrison, era poco apropiado, poco masculino para un actor que hacía siempre de tipo duro. Cariño no tiene ese problema. Si hay un nombre adecuado para un pueblo gallego, ese es Cariño (Morriña también sería un buen nombre, incluso mejor, pero, que sepamos, no hay ningún sitio en Galicia que se llame así). Además, es casi imposible ver una señal que apunta hacia un lugar llamado Cariño y no hacerle caso. Nosotros obedecimos la señal, días pasados, y lo que descubrimos en Cariño no nos defraudó. Nos gustaron los vivos colores de su flota y de su viejo caserío apiñado junto al puerto, nos gustó el olorcillo a cocedura de pescado que emanan sus conserveras y nos hubiera gustado, si no fuésemos alérgicos a las falsas demostraciones de riqueza (es decir, pobres), probar los percebes de Cariño, que los que saben de percebes dicen que no los hay mejores.

Playa de Figueiras (Cariño, A Coruña)

La playa de Figueiras es frecuentada por mariscadoras que, rodilla en tierra, cosechan berberechos.

Lo que más nos agradó de Cariño, empero, son las playas salvajes que rodean la península de Figueiroa. A un lado de la península está la de Fornos, de 400 metros de largo por 60 de ancho, cuyas aguas verdes nada tienen que envidiar a las del Caribe; salvo la temperatura, claro. Al otro, la de Figueiras, más pequeña (260 x 15 metros) y recogida, frecuentada por las mariscadoras que siembran y luego recogen, rodilla en tierra, su cosecha berberechil. Y en medio, nuestra favorita, la de A Postiña o Area dos Cabalos (350 x 30 metros), sólo accesible a pie desde las otras dos cuando la marea baja. Las fuertes corrientes de la ría y las violentas mareas hacen casi imposible bañarse en ella. Para los que nos gusta bajar a la playa cinco minutos, a deshora y sin gente, perfecta.

Playa de Fornos (Cariño, A Coruña)

Las aguas verdes de la playa de Fornos no tienen nada que envidiar a las del Caribe, salvo la temperatura.

Cómo llegar. Cariño está a 94 kilómetros al noreste de A Coruña. Se va por la autopista AP-9 hasta Ferrol y luego por la carretera de Ortigueira (AC-862) hasta Ponte de Mera, donde aparece indicado el desvío a Cariño. Comer y dormir. Casa Grande Fontao (Miño; 981 782 772 y 902 103 892): casona del siglo XVII con enormes vigas de castaño y amplio jardín; colchones de látex, desayunos de lujo y una anfitriona, Mari Freire, que se hace querer; con la garantía del club de calidad Rusticae. Parador de Ferrol (Ferrol; 981 356 720): céntrica mansión de aire marinero, con restaurante de cocina gallega. Muíño do Vento (Magalofes; 981 340 921): uno de los mejores restaurantes de las Rías Altas; todo el mundo pide almejas a la plancha. Información. Turismo de Cariño: 981 405 064.

Esta entrada fue publicada en lugares mágicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las playas salvajes de Cariño (A Coruña)

  1. tania dijo:

    Soy de Cariño, y la playa de Fornos es preciosa, verla con temporal y olas es una pasada y en verano verla con el agua cristalina y que no esta siempre fria!!! Pero sin duda me encanta la Playa de los Caballos es mi favorita y me encanta bañarme en ella, eso si hay que conocer las mareas y la corriente!!!

  2. ines sanchez dijo:

    Alguien me dijo que no hablara a nadie de Cariño porque si empezaba a venir gente iba a perder su belleza, su magia, sus olores, su tranquilidad, su paz. Es cierto porque Cariño es un paraíso que disfruta su gente y poco más. Pero Galicia no se conoce si no se conoce Cariño pues transmite la esencia gallega en sus paisajes, en sus silencios, en su gente, en sus olores….

  3. ines sanchez dijo:

    Cariño es paz, naturaleza, descanso. Su gente es hospitalaria, generosa y amantes de su pueblo. Nunca te cansas de ir a Cariño. Siempre descubres algo nuevo. El olor del entorno es único, a mar y a eucalipto. Qué Buenos paseos he dado por Cariño y qué buenos paseos me gustaría seguir dando siempre en compañía de la gente de Cariño.

  4. Reinaldo José Enriquez Babio dijo:

    Soy argentino… de sangre 100% gallega… Mi abuela, Andrea Sampedro Montovio, salió de su Cariño hacia Argentina a principios de 1900… Tanto hablaba de “su Cariño” (a donde volvió en 1952 en viaje de placer con su esposo, Francisco Babio Rivas, natural de Cortiñán), que desde siempre conozco ese hermoso lugar… Me he propuesto volver… Porque no voy… vuelvo… ¡en mi abuela! Y como decían mis abuelos: “La sangre no es agua”… La primera vez que vi una foto de Cariño… ¡me puse a llorar! ¡Es que estaba allí!…. Abuela Andrea: ¡volverás en mi!

  5. Manuel JESUS dijo:

    Soy de cariño. Un pueblo bonito.

  6. Isidoro dijo:

    El lugar más precioso y en el que mas feliz me encuentro, tanto es asi, que he comprado una vivienda para pasar todo el tiempo que pueda.

  7. beti dijo:

    Gracias x esas fotografías q hacen tanta justicia a mi pueblo. Estamos demasiado acostumbrados a q solo nos nombren en prensa para decir cosas malas d Cariño. Y me gustaria además decir q la temperatura del agua en la playa d fornos en el verano t lleva a sumergirte en ella una y otra vez. Gracias d nuevo.

  8. Carmen Morales dijo:

    ¡Vaya playas! Las fotografías son espléndidas, hechas en Cariño y con cariño, se nota. Al verlas casi puede olerse la humedad del mar y disfrutarse la naturaleza en estado puro. En cuanto a los percebes…, pues voy a prescindir, no me gustan, y bien me viene porque con esos precios… Prefiero las almejas a la plancha, sin duda.

  9. andrescampos dijo:

    Y el cariño, a diferencia de los percebes, es gratis.

  10. nuria barbe dijo:

    Menudos mariscadores hay en Cariño. Solo por el nombre de la población merece una visita.
    !A por Cariño, que falta nos hace!
    Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>