Mausoleo de los Amantes (Teruel): rica ella, pobre él

Mausoleo de los Amantes

Grupo escultórico de los Amantes de Teruel, labrado en alabastro por Juan de Ávalos a mediados del siglo XX.

Un espectacular centro de interpretación arropa desde 2005 la capilla donde yacen los famosos amantes de Teruel. A su vera se levanta la torre mudéjar de la iglesia San Pedro, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial. Puede que Teruel no exista la mayor parte del año, pero a mediados de febrero, cuando 17.000 personas vestidas de época recrean la tragedia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se convierte por unos días en la capital española del amor.

Si a un hombre de hoy en día le dan cinco años para que haga fortuna y así poder conseguir a la mujer que ama, es seguro que la hace, aunque sea robando, y todavía le sobra tiempo. Pero a comienzos del siglo XIII la rueda de la fortuna giraba más despacio, o más honestamente, y Diego de Marcilla no lo logró…, por muy poco. A Diego, que era un pobre segundón, le habían puesto esa condición los ricos padres de su amada, Isabel de Segura, para entregársela en matrimonio, pero cuando volvió forrado a Teruel, acababa de expirar el plazo y, ¡ay!, ella ya era de otro. Desesperado, se entrevistó con Isabel y, ya que la mano no podía ser, le pidió un último beso. Una mujer de hoy en día se lo hubiera dado (y ya puestos, algo más), pero en aquel siglo y en Teruel, Diego se quedó sin beso y sin ganas de vivir, pereciendo al momento de dolor. Lo más triste, empero, aún estaba por llegar. Y es que al día siguiente, en la iglesia de San Pedro, una dama enlutada irrumpió en el funeral y, posando sus labios sobre los de Diego, murió en el acto del mismo mal. Isabel, claro está.

Mauselo de los Amantes

Cripta del moderno Mausoleo de los Amantes y detalle del grupo escultórico labrado por Juan de Ávalos.

Por increíble que parezca esta historia, en 1555 se descubrieron en una capilla de la mentada iglesia las momias de Diego e Isabel, y notarios hubo que levantaron acta de todo, dándolo por cierto. Vivos, los amantes de Teruel no habían tenido mucho éxito, pero muertos iban a inspirar más de 20 obras literarias (entre ellas, un drama de Tirso y otro de Hartzenbusch), una ópera de Tomás Bretón, un famoso lienzo de Muñoz Degrain y las aún más famosas estatuas yacentes bajo las que reposan sus restos, labradas a mediados del siglo XX por Juan de Ávalos. Para darle aún más empaque al mausoleo, en 2005 se construyó pegado a la iglesia un moderno edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada, donde con recursos audiovisuales e interactivos se explican los pormenores de la tragedia, su contexto histórico y su repercusión en el arte. En visitar el mausoleo y la iglesia de San Pedro, con su claustro, su ándito y su torre, joya del mudéjar turolense, se echa casi media mañana.

Mausoleo de los Amantes

Detalle del mural que preside la planta noble del Mausoleo de los Amantes, obra del zaragozano Jorge Gay.

Además de la torre de San Pedro, el impresionante legado mudéjar de la capital turolense incluye las de San Martín, la del Salvador y la de la catedral, todas erigidas entre los siglos XIII y XIV, con pasadizo abovedado para que circulen a través de ellas los viandantes y profusa decoración de cerámica multicolor. También merece la pena dedicar un rato largo a contemplar la techumbre de la catedral, con su armadura de par y nudillo, única en el mudéjar hispánico por su decoración pintada.

Mausoleo de los Amantes

Claustro de la iglesia de San Pedro y detalle de su ábside mudéjar, incluido en la lista del Patrimonio Mundial.

Cualquier época es buena para visitar Teruel y el Mausoleo de los Amantes, pero ninguna mejor que mediados de febrero, cuando la ciudad recrea la tragedia con varias representaciones en puntos clave del casco histórico. Es la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, declarada de interés turístico nacional, en la que participan 17.000 personas vestidas de época y 400 actores. Escenas teatrales, pasacalles, exhibiciones, juegos, comilonas, jaimas, artesanos y juglares transforman Teruel en una animada villa medieval (ver programa de 2017). Este año, que la fiesta se celebra del 16 al 19 de febrero, la recreación cobra más importancia si cabe al conmemorarse el 800º aniversario de la muerte de la pareja que, gracias al folclore y la tradición oral, ha situado a Teruel en el mapa como la capital española del amor. Se han organizado un centenar de actividades lúdicas y culturales que se extenderán a lo largo de todo 2017. Entre las más llamativas, está el estreno en la iglesia de San Pedro de una ópera compuesta por el músico de la tierra Javier Navarrete. Además habrá concursos de poesía y de relatos, conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas y conferencias.

Mausoleo de los Amantes

Mausoleo de los Amantes, al pie de la torre mudéjar de San Pedro, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar. El mausoleo está en la Plaza de los Amantes, en pleno centro histórico de Teruel, junto a la iglesia de San Pedro y a cien metros escasos de la plaza del Torico. Comer. La Bella Neda (978 605 917): especialidad en carnes a la brasa. Yain (978 624 076): cocina con un toque moderno y excelentes vinos. Mesón Óvalo (978 618 235): platos típicos aragoneses en un restaurante muy concurrido. Dormir. El Mudayyan (978 623 042): hotelito familiar, céntrico, coqueto, con detalles decorativos inspirados en el artesonado mudéjar de la catedral y salón de té de estilo marroquí. Clá Hotel (978 624 552): pequeño, moderno, pulcro, barato y con buen restaurante. Más información. Mausoleo de los Amantes (978 618 398 y 978 221 143). Turismo de Teruel (978 619 903).

Esta entrada fue publicada en lugares mágicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>