Covachos, la playa más bella (quizá) de Cantabria

Playa de Covachos (Santa Cruz de Bezana, Cantabria)

La playa de Covachos es una media luna de 500 metros, rodeada de acantilados y verdes prados.

Muy próxima a Santander, en Santa Cruz de Bezana, se halla esta playa acantilada que se transforma con la marea baja en un escenario de película de aventuras, con cascada, isla y cueva. Si el día no está para muchos baños, podemos visitar también la vecina playa de La Arnía.

Si fuéramos Dios y nos viésemos en el arduo trance de tener que crear la playa perfecta, copiaríamos descaradamente lo que la naturaleza ha hecho en Covachos: una media luna de 500 metros con un arroyo precipitándose en cascada desde el acantilado que la rodea y con una isla conectada a ella durante la bajamar, y en la isla una gruta de paredes y techos afilados como cuchillos para que los niños y los no tan niños que se pasan el día enchufados a la PlayStation descubran el placer de vivir una aventura real y de salir por piernas cuando las olas estén ya tragándose el tómbolo, chillando todos como ratas. Le haríamos un marco de verdes prados tachonados de amarillas cascajas y azules carrasquillas, y en lugar de un socorrista o algún otro ser vulgar por el estilo, pondríamos como guardián y único testigo de tanta hermosura a un halcón peregrino.

Gruta en la playa de Covachos (Santa Cruz de Bezana, Cantabria)

Cuando baja la marea puede accederse desde la playa de Covachos a una isla donde se abre una gruta.

Vecina de Covachos, y su más directa competidora en belleza, es la playa de La Arnía, con sus crestas de roca caliza asomando sobre las aguas como aletas dorsales de gigantescas criaturas marinas. Más hacia poniente, en la desembocadura del Pas, se descubre otro paisaje alucinante: las dunas de Liencres. Declaradas parque natural en 1986, son de las más extensas de la costa cantábrica, con una superficie total de 194 hectáreas, que también abarca un bosque de pinos marítimos. Se puede pasear a través de ellas por pasarelas de madera, que a veces desaparecen engullidas por estas montañas móviles. Y se puede caminar a su vera por la playa de Valdearenas: son dos kilómetros hasta llegar al Puntal, entre altas dunas y surferos.

Cómo llegar. Covachos está a 10 kilómetros al oeste de Santander, en el municipio de Santa Cruz de Bezana. La playa aparece señalizada, junto con la de La Arnía, antes de llegar a Liencres. La carretera de acceso lleva justo hasta el borde del acantilado. Comer y dormir. Dos Pozos y Jimena (Santa Cruz de Bezana; 942 580 800): mesón emplazado en una casona típica montañesa, cerca de Covachos; especialidad en pucheros, lechazo y carnes. El Jardín (Soto de la Marina; 942 578 638): hotel rural moderno, con amplio jardín, a 2,5 kilómetros de Covachos. Más información. Turismo de Cantabria: 901 111 112.

Esta entrada fue publicada en lugares mágicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>