Vaya, vaya, en Benidorm (Alicante) hay montaña

Benidorm, visto desde la Serra Gelada

Benidorm, visto desde las estribaciones de la Serra Gelada. Rascacielos y senderismo, qué extraña pareja.

No sólo Benidorm. Toda la costa de Alicante está llena de montañas bellísimas, radiantes, “que parecen de porcelana y de cristal” (Azorín); montañas que resisten heroicamente el asedio de las urbanizaciones, los parques temáticos y los campos de golf. Tres de ellas, las que visitamos en esta ruta, tienen garantizada su supervivencia porque son parques naturales: Montgó, peñón de Ifach y Serra Gelada. Claro que eso, en este país, puede cambiar en cualquier momento.

Multitud de preciosas montañas calizas salpican la costa alicantina, pero como el negocio es el negocio, solo han sido declaradas no urbanizables (o sea, parques naturales) tres de ellas. Que son, de norte a sur: el macizo del Montgó, entre Dénia y Jávea; el peñón de Ifach, en Calpe, y Serra Gelada, al lado de Benidorm. Para visitar la primera hay que salir de Dénia hacia Jávea por la carretera litoral CV-736, que trepa rauda por la falda norteña del Montgó, ganando en corto trecho 200 metros de altura. Debe prestarse mucha atención porque, a 3,5 kilómetros de la última casa, sale a mano derecha una pista de tierra cuya prolongación es el sendero PR-CV-355, que lleva en dos horas largas hasta la cima de esta montaña de 753 metros, desde la que se avista Ibiza en los días claros. Si no apetece andar, existe un plan B: medio kilómetro más adelante se desvía a la izquierda la carretera que conduce al cabo de San Antonio, donde hay una buena vista del Montgó, aparte de unos acantilados que quitan el hipo. También, si la víspera ha llovido, se llega a ver Ibiza. Y, si no, se puede ver al menos el cardo de peña, que, además de aquí, crece en la isla Pitiusa.

Flora del Montgó y cabo de San Antonio

Más de 650 especies botánicas pueblan el Montgó, macizo que se asoma al mar en el cabo de San Antonio.

Otra planta muy rara, la silene de Ifach, que ha estado varias décadas bordeando el precipicio de la extinción, puede encontrarse en Calpe, aferrada a las paredes del peñón que le da nombre. El peñon de Ifach (o, como allí le llaman, el penyal d’Ifac) es uno de los parques naturales más chicos de Europa (45 hectáreas), pero su cumbre no es nada pequeña (332 metros de roca vertical) y para hollarla hay que caminar dos horas y media (vuelta incluida) por una senda que atraviesa un túnel horadado en la pared septentrional. Además de flores singulares, el peñón alberga un millar y medio de gaviotas patiamarillas. No lo decimos porque tengan un gran interés ornitológico, sino porque hay que procurar dejar el coche aparcado fuera del alcance de sus bombas, que tampoco son pequeñas.

Peñón de Ifach

El pequeño gran peñón de Ifach, en Calpe, es refugio de plantas endémicas y nido de gaviotas 'bombarderas'.

De Jávea a Calpe hay 25 kilómetros y otros tantos de Calpe a Benidorm, flor la más grande y extraña que ha dado Alicante, con largos estambres de acero y hormigón que, en vez de polen, contienen turistas extranjeros, mayormente ingleses. Pegada al último rascacielos de la playa de Levante, está Serra Gelada, seis kilómetros de costa virgen, demasiado abrupta para construir torres de 50 plantas. En coche se puede subir hasta la cruz que corona la primera cima para contemplar el skyline de Benidorm como desde un helicóptero. Otra carretera, pero ésta cerrada al tráfico, permite ir caminando en una hora desde la misma playa hasta la punta del Cavall y ver acantilados de 300 metros de altura. Algunos de ellos, más que verticales, son cóncavos, como tsunamis petrificados.

Macizo del Montgó

Una senda clara conduce en dos horas largas hasta la cima del Montgó, desde donde se llega a ver Ibiza.

Cómo llegar. Dénia está en el norte de Alicante, a 91 kilómetros de la capital yendo por la autopista AP-7. La ruta propuesta de Dénia a Benidorm, pasando por Calpe, es de 60 kilómetros. Comer. La Casa (Calpe; 965 837 312): el mejor restaurante de Calpe, para muchos, es este suizo, acogedor y nada caro. Dormir. Buenavista (Dénia; 965 787 995): hotelito instalado en una villa decimonónica, con vistas al mar y al Montgó, jardín, piscina y restaurante de cocina moderna. Les Rotes (Dénia; 965 780 323): hotel de cuatro estrellas en una casa señorial en las estribaciones del Montgó, junto a la cala de Punta Negra, con restaurante de cocina mediterránea. Se pueden ver otras opciones para alojarse en Hoteles Alicante. Más información. Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vaya, vaya, en Benidorm (Alicante) hay montaña

  1. Ricardo Ruiz dijo:

    Querido Andrés: qué bueno verte indicar paseos en el norte de Alicante. Madrid hace años que se te quedó pequeño en cuestión de rutas, qué buenas eran.
    Sólo comentarte que Ibiza se ve desde múltiples puntos de la costa alicantina, poco más de 100 km la separan de los puntos más orientales de Alicante. Una buena lluvia el dia previo ayuda, pero cualquier día claro de invierno es favorable. Desde la mole del Montgó casi veremos las discoteques ibicencas, pero desde puntos más bajos y alejados se ve recortado el SE de Ibiza, coincidente con los mayores acantilados de la isla y el majestuoso islote de Es Vedrà.
    Tengo registrado en mi retina el litoral ibicenco desde lugares como serra Gelada, serra de Bèrnia, penyal d’Ifac, y me consta que también es posible otear su silueta desde el Puig Campana y otras buenas moles alicantinas. !Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>