La Giralda de Lovaina (Bélgica) y otras Giraldas

La Giralda de Lovaina

La Giralda de la Universidad de Lovaina y la del viejo Madison Square Garden, demolido en 1925.

Sobre la Biblioteca de la Universidad de Lovaina descuella una torre que recuerda vivamente a la Giralda. Lo más sorprendente es que no es un caso aislado, sino que la torre sevillana tiene varias hermanas gemelas dentro y fuera de nuestro país, incluso en Estados Unidos.

Paseando la otra noche por la ciudad flamenca de Lovaina, reparamos en el gran parecido que tiene la torre de la Biblioteca de la Universidad con el famoso campanario de la catedral de Sevilla. La verdad es que no nos sorprendió demasiado. Acabábamos de cenar en Muntstraat, una calle estrecha llena hasta la bola de jóvenes en chanclas y de restaurantes y terrazas con pizarras que anunciaban, en castellano, tapas, jamón de pata negra, sangría y gazpacho. Y el camarero que nos había atendido no sólo hablaba un más que correcto español, sino que tenía el mismo aire vacilón y condescendiente de sus homólogos hispalenses. Después de eso, ya poco nos podía extrañar tropezarnos con una torre inspirada en la de Sevilla. Además (reflexionamos), Lovaina formaba parte del imperio español en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Giralda cobró su aspecto definitivo al añadírsele al viejo alminar almohade el cuerpo de campanas renacentista. Y al igual que Felipe II importó de Flandes varias soluciones arquitectónicas –verbigracia, los tejados apizarrados–, los flamencos podrían haber tomado la torre sevillana como modelo para levantar alguna de las suyas.

Nuestra sorpresa, inicialmente pequeña, se hizo grandecita cuando nos enteramos de que la Biblioteca de la Universidad no era una obra del siglo XVI, como creíamos, sino del XX: la antigua biblioteca había sido pasto de las llamas durante la Primera Guerra Mundial y el nuevo edificio, el que ahora se ve, lo habían levantado los estadounidenses en estilo renacentista flamenco (menos la torre, claro, que es estilo Giralda). Y se tornó mayúscula, nuestra sorpresa, cuando en Internet descubrimos que lo de Lovaina no es un caso aislado, sino que hay unas cuantas réplicas de la Giralda en diversos lugares del mundo. Varias de ellas se encuentran en España (como la de L’Arboç, en Tarragona, o la Casa de la Giralda, en Badajoz), lo cual nos parece hasta natural, pero otras se hallan en Estados Unidos, cosa que nos parece bastante extraña. Hay Giraldas en Kansas City y en Miami, y hubo una en Nueva York, en el segundo complejo que alojó el Madison Square Garden, demolido en 1925, que era una copia casi exacta de la original. Los que saben dicen que estos edificios son (o eran) neorrenacentistas y que se reprodujo en ellos la Giralda porque constituía un canon de belleza para los arquitectos revival estadounidenses. La misma explicación podría servir para la Giralda de Lovaina, nos parece a nosotros. Pero esto no es un blog de arquitectura, sino de viajes. Bástenos con evocar el inesperado sabor andaluz de una noche de verano en Lovaina y con dar algún consejo práctico para quien quiera experimentarlo por sí mismo.

Cómo llegar. La Biblioteca de la Universidad está en Ladeuzeplein, la plaza más grande de Lovaina, a cinco minutos a pie de Grote Markt, que es el centro geográfico, vital y turístico de la ciudad. Cuatro compañías aéreas conectan España con Bélgica: Brussels Airlines, Iberia, Vueling y Ryanair. Desde el aeropuerto internacional de Bruselas (Zaventem) hay trenes directos a Lovaina, que tardan un cuarto de hora. Comer y dormir. Kokoon (Meierstraat, 1; +32 (0) 16 23 07 26): céntrica terraza en la que se sirven ricos platos al wok, mejillones cuando es temporada de ellos y mousse de chocolate. Très (Muntstraat, 20; +32 (0) 16 20 53 35): restaurante de moderna arquitectura y ambientación, donde se pueden tomar desde simples tapas hasta platos creativos. Bed & Breakfast Alizée (Sint-Maartenstraat, 41; +32 (0) 498 037 383): coqueto hotelito familiar, con desayunos de primera. Begijnhof Hotel (Groot Begijnhof, 15; +32 (0) 16 29 10 10): cuatro estrellas con jardín, moderna decoración y todas las comodidades; precio alto. Más información. Turismo de Flandes: 935 085 990.

Esta entrada fue publicada en lugares mágicos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>