Cala de Enmedio (Agua Amarga, Almería): en medio de la nada

Cala de Enmedio (Agua Amarga, Almería)

Acantilados y repisas de color blanquecino, bañados por un mar turquesa. No son las Baleares. Es Almería.

Antiguos arrecifes coralinos, esculpidos por el viento y el oleaje, configuran una cala deslumbrante, llena de acantilados y repisas que parecen de nieve, cuando en realidad esta es la esquina más árida y ardiente de España. Para llegar a esta playa, una de las más bellas del Cabo de Gata, hay que andar media hora. Es lo malo (y lo bueno) de estar en mitad de la nada.

Cien veces menos conocida y frecuentada que otras calas salvajes de la zona, como la postalera de los Muertos o la hippy de San Pedro, esta pequeña ensenada hechiza al visitante por sus arenas y rocas blanquísimas, que sacan a relucir los colores más alucinantes de la paleta marina: turquesa, esmeralda, verde botella… Estilo cala balear, vaya. Se ha de andar media hora desde Agua Amarga, subiendo por la calle Depósito y luego por el cerro del Cuartel, que en primavera es una gloria colorida y bienoliente de tomillos, lirios, aulagas y siemprevivas, y en verano (¡qué se le va a hacer!) una chicharrera. La recompensa, 130 metros de arena que producen llamativos destellos a causa de no sé qué óxido, flanqueados por acantilados cóncavos y extensas plataformas de blancas calizas arrecifales que aparentan soláriums prehistóricos, con cromañones en porretas incluidos. Hay que madrugar, para no cocerse por el camino, y llevarse unas gafas para bucear en estas aguas de fantasía.

Agua Amarga, la que hace medio siglo era “la tierra más pobre de España” (Juan Goytisolo, Campos de Níjar, 1959), en la que sólo había “lagartos y piedras”, hoy es, milagros del turismo, la población más cool de Almería, con hoteles de arquitectura moruna que no bajan de cien euros ni durmiendo en una tumbona de la piscina. De la antigua aldea de pescadores dedicada a la almadraba, quedan cuatro calles y costanillas bien conservadas en el centro y las barcas varadas en la playa. Camino de Carborenas, pueden verse los restos de un cargadero donde se embarcaba el hierro transportado hasta aquí en ferrocarril desde las minas de Lucainena, en la Sierra Alhamilla, y que estuvo en funcionamiento de 1896 a 1942. Contempladas desde estas altas ruinas, que dominan la bahía de Agua Amarga, las puestas de sol son más románticas todavía.

Cómo llegar. Agua Amarga dista 72 kilómetros de Almería yendo por la autovía A-7 hacia Murcia y tomando la salida 494. A la entrada del pueblo, a mano derecha, está la calle Depósito y, al final de ésta, el inicio del sendero que conduce a la cala. Hay que andar 1,5 kilómetros. Comer y dormir. La Chumbera (Agua Amarga; 950 168 321): platos creativos en un apartado paraje campestre. La Villa (Agua Amarga; 950 13 80 90): cocina de fusión mediterránea e internacional en un chalé con piscina; precio alto. El Tío Kiko (Agua Amarga; 950 106 201): hotel con vistas a la playa y grandes habitaciones con bañera de hidromasaje y muebles indonesios. Más información. Turismo de Almería: 950 881 178.

Esta entrada fue publicada en lugares mágicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cala de Enmedio (Agua Amarga, Almería): en medio de la nada

  1. Eduardo del Río dijo:

    Playa mágica, pero con tanta información se nos va a masificar. Andrés, la foto de lujo…, me la voy a descargar con tu permiso… Es mi playa tótem en cabo de Gata. Ni San Pedro, ni la de los Muertos, ni Genoveses, Mónsul, Barronal, ni el Playazo, ni la del Toro, ninguna… Esta es muy especial. Lo malo, la gente ya llega en barco, no hace la media hora de rigor por el camino…, y se llena en verano. Mejor mes para ir, abril/mayo.

  2. andrescampos dijo:

    En realidad, ninguno de los dos es real. El modelo era (y es) un fantasma. Bien que lo conozco.

  3. Pepo dijo:

    Sí, pero ¿cuál de los dos es el real?

  4. andrescampos dijo:

    La foto no está trucada: me fui con un espejo gigante a la playa, para que salieran dos imágenes simétricas. Jaja.

  5. Jo rivera dijo:

    La foto, guapa, trucada pero guapa; el lugar, increíble, la suite con jacuzzi del hotel Tío Kiko, aberrante, y las paellas en la playa, brutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>