Manifiesto de la Plataforma en Defensa del Tren Eléctrico

En los últimos años, RENFE está tomando medidas que reducen la calidad y cantidad del servicio que presta el tren eléctrico del Guadarrama (línea 9 de Cercanías).

Reducir las plazas disponibles los fines de semana, de 4 a 2 coches; no parar en los apeaderos y los abusivos precios, están animando a sus usuarios a utilizar el transporte privado para sus desplazamientos por esta zona de la Sierra, como se está comprobando en los aparcamientos de los puertos de Navacerrada y Cotos.

Esto afecta a la calidad de vida de los vecinos y genera un descenso de pasajeros que perjudica al turismo y al comercio de Cercedilla, especialmente a los negocios situados junto a la estación del tren.

Por todo ello, exigimos a RENFE que restablezca de inmediato:

  • las paradas en los apeaderos.
  • que las unidades tengan 4 coches los sábados, domingos y festivos.
  • que el billete desde cualquier punto de la Red de Cercanías hasta cualquier apeadero o estación de la C-9, y entre los mismos, sea el establecido para llegar de Madrid a Cercedilla (4,40 €).

A su vez, solicitaremos reuniones con RENFE, ADIF, el Consorcio de Transportes y los Ayuntamientos de Cercedilla, San Ildefonso y Rascafría para estudiar nuevas medidas que garanticen y amplíen el servicio y reduzcan el uso del vehículo privado en esta zona central de la sierra del Guadarrama.

Con todo ello, desde la Plataforma en Defensa del Tren Eléctrico de Cercedilla queremos lograr un equilibrio entre el derecho de los excursionistas al disfrute del medio natural, la sostenibilidad del entorno y el mantenimiento de la calidad de vida y del empleo en el municipio.

Cercedilla, julio de 2011.

Más información: Enrique Avellán (649 345 540).

Esta entrada fue publicada en viajes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.