Ligero de equipaje: visita a la Segovia de Machado

Paseo de la Alameda del Parral (Segovia)

Alameda del Parral, a la vera del Eresma y a la sombra del Alcázar, donde Machado gustaba de ir a pasear.

Trece años pasó Antonio Machado en la capital segoviana, dando clases en el Instituto y también a obreros pobres. Difícil no emocionarse visitando la austera pensión donde vivió y su paseo favorito, la alameda del Parral. La fama del poeta, muy grande, cabía en una pequeña maleta.

El 25 de noviembre de 1919, Antonio Machado, un poeta consagrado ya, doctor en Filosofía y recién nombrado catedrático de Lengua Francesa en el Instituto de Segovia, llegaba a esta ciudad saludado por los titulares a toda página en la primera plana de los diarios y se alojaba (¡cosas veredes, Sancho!) en una humilde casa de huéspedes de la calle de los Desamparados, a pocos pasos de la catedral. Una casa sin baño –el que se enseña hoy es posterior–, de techos bajos y habitaciones dispuestas de tal manera que el poeta se veía obligado, violentando su natural timidez, a atravesar la de otro huésped, un tal don Avelino, para llegar a la suya. A la entrada de la hoy casa-museo nos recibe el propio Machado, labrado de pecho para arriba por el escultor Barral: “Y tu cincel me esculpía / en una piedra rosada / que lleva una aurora fría / eternamente encantada”. Pasamos junto a la cocina de leña, que se conserva intacta, como el libro de recetas manuscritas de la patrona Luisa Torrego. Y después de enhebrar varias estancias llenas de recortes de prensa, fotos y retratos del poeta (incluido uno de Picasso), nos asomamos estupefactos al cuarto donde sobrevivió 13 inviernos con sólo una estufa de petróleo: “Tengo que abrir el balcón para que se caldee la habitación”, bromeaba.

Busto de Antonio Machado en su casa-museo de Segovia.

Busto de Antonio Machado en su casa-museo de Segovia, en el número 5 de la calle de los Desamparados.

Tras visitar la casa-museo, nos acercamos, por la plaza de San Esteban y la calle de María Zambrano, a la iglesia de San Quirce, sede de la Universidad Popular que Machado ayudó a poner en marcha en 1920, impartiendo clases gratuitas de francés a trabajadores sin recursos. Luego, por las calles de Yza Gudelli y del Doctor Velasco, descendemos al monasterio de Santa Cruz la Real, obra de Juan Guas, con portada gótica finísimamente labrada, de arquivoltas treboladas. Y, desde allí, por una costanilla empedrada, al Eresma, donde descubrimos, cincelados en un puente, los versos que a su vera escribió (o pensó) Machado: “En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de las gafas / en busca de ese andamio de mis ojos, / mi volado balcón de la mirada”.

Continuamos nuestro paseo río abajo, cual hacía el poeta, caminando a la sombra de altos álamos y viejas arquitecturas: el monasterio del Parral, la casa de la Moneda, la iglesia templaria de la Vera Cruz, San Marcos, el Alcázar… Al final, descubrimos el convento de Carmelitas Descalzos en que yace el místico san Juan de la Cruz desde 1593, tres siglos y cuarto antes de que llegara el lógico Machado.

Cómo llegar. La casa-museo de Antonio Machado está en el número 5 de la calle de los Desamparados, a 200 metros de la plaza Mayor. Los mejores accesos a Segovia son la autopista AP-61, que se toma en la salida 61 de la carretera de A Coruña (AP-6), y el tren AVE (902 240 202). Comer y dormir. Fornos (921 460 198): hostal céntrico, económico y con encanto. Los Linajes (921 460 475): hotel emplazado en un edificio del siglo XVI, cerca de la casa-museo. Di Vino (921 461 650): restaurante de cocina contemporánea y cuidada bodega. San Marcos (921 433 649): junto al Eresma, cocina típica castellana y buenos mariscos. Más información. Casa-museo de Antonio Machado: 921 460 377. Turismo de Segovia: 921 466 720 / 21.

Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>