Breve diccionario de diseño para viajar a Helsinki (Finlandia)

Helsinki Design Guide Store

Helsinki Design Guide Store. Alrededor de la mesa, los taburetes Stool 60, diseñados por Alvar Aalto en 1923.

Dices que te gusta el diseño, pero lo más sesudo que has leido sobre el tema, ¡ay!, es el catálogo del Ikea. Así no puedes viajar a Helsinki, que es una de las capitales mundiales del asunto, y menos ahora en septiembre, que se celebra allí la Semana del Diseño (del día 12 al 22). He aquí un minidiccionario para entender algo, lo básico, de lo que ha sido y es el diseño en la capital finlandesa, de lo que se lleva ahora y lo que se ha llevado siempre. Empezamos con Alvar Aalto porque se lo merece y porque, con dos aes en el apellido, es difícil no ser el primero de una lista.

AALTO, ALVAR. Es el arquitecto y diseñador más importante que ha dado Finlandia (Kuortane, 1898-Helsinki, 1976). Todos nos hemos sentado alguna vez en su taburete Stool 60, que acaba de cumplir 80 años y sigue de moda. Aunque lo más seguro es que lo hayamos hecho en una imitación, porque es el mueble más fusilado de la historia. El original lo venden en Artek (Eteläesplanadi 18) por 229 euros. La copia Frosta, de Ikea, que tiene cuatro patas en lugar de tres, cuesta 7,99. Hay 15 edificios de Aalto en la capital, dos de los cuales son museos: Casa Aalto y Studio Aalto. En la oficina de turismo (Pohjoisesplanadi 19) dan un plano fotocopiado con la situación de los 15. El más espectacular es el Finlandia Hall (Mannerheimintie 13), palacio de congresos y sala de conciertos (en octubre actúan Richard Clayderman y Chuck Berry, nada más y nada menos) que se refleja en el espejo de la bahía de Töölö, reluciente de mármol de Carrara. Por cierto, que Aalto no contó con que el mármol de Carrara, como buen mediterráneo, no lleva bien las lluvias excesivas y los fríos casi polares de Helsinki, deteriorándose más de la cuenta. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

ARABIA. Recibe este exótico nombre, Arabia, la fábrica de cerámica más famosa de Finlandia, que fue fundada en 1874 en el barrio homónimo del norte de Helsinki, cuyo parecido con el país de los wahabíes y los desiertos (huelga decirlo) es nulo. Gracias a su diseño innovador, las vajillas de Arabia sirven lo mismo para comer en la cocina que en una mesa de gala. La tienda más céntrica está en Pohjoisesplanadi 25. Pero si hay tiempo, vale la pena visitar el Arabia Center (en Hämeentie 135, a seis kilómetros del centro), donde además de la vieja fábrica, hay un museo y un outlet.

Finlandia Hall

Finlandia Hall, palacio de congresos forrado de mármol de Carrara, una de las obras más impactantes de Aalto.

COSTO. Nada que ver con el costo que en España se estila (con el hachís, o sea). Costo es aquí la marca de los gorros que usan las niñas pijas. Son como los de jinete, pero con pompón. Lo llevan las mismas chicas que en verano hacen picnics en el césped de la Esplanada, con cestas, manteles a cuadros y champán, mientras sus papás, más formales todavía, las vigilan desde el Café Kapelli, que lleva ahí desde 1867. Hay una serie de modelos únicos, otra de tela vaquera reciclada y otra para chicos, pero a ellos no les queda ni la mitad de ideal que a ellas. El más barato cuesta 55 euros.

DESIGN DISTRICT. El Barrio del Diseño, o Design District, abarca 25 calles (prácticamente todo el centro de Helsinki) y unos 200 comercios de todo lo imaginable, así que, salvo que queramos dedicar un mes entero a ir de compras, lo mejor es acudir a la tienda y showroom del Design Forum (Erottajankatu 7 y 9), donde se muestra y se vende una amplia selección, incluidos los sombreritos de Costo. Hay otro lugar parecido, Helsinki Design Guide Store (Unioninkatu, 25), donde además de lo que se diseña en la ciudad, tienen cosas de Fiskars Village, un pueblo de artesanos, diseñadores y artistas que hay a 90 kilómetros al oeste. De allí traen, por ejemplo, unas cestas de madera de abedul bien chulas. Tampoco es una mala idea visitar el Museo del Diseño (Korkeavuorenkatu 23).

Marimekko y Jopo

Una de las divertidas telas de Marimekko y una de las clásicas bicis Jopo, que no han evolucionado desde 1965.

HIETALAHTI, RASTRO DE. Al final de la calle Bulevardi, casi en los astilleros, se instala en verano el rastro de Hietalahti, donde los ricos desechan su ropa de diseño. También hay tenderetes en los que se saldan viejas piezas de vidrio de Iittala y cerámica de Arabia. A un lado de la plaza se levanta desde 1903 el mercado cubierto de Hietalahti (Lönnrotinkatu 34), que es encantador, con techumbre, vigas y puestos de madera, y está ocupado por tiendas de alimentación y restaurantes.

IITTALA. Otro de los grandes nombres del diseño finlandés es Iittala, compañía fundada en 1881 que fabrica objetos de vidrio (no solo, pero fundamentalmente) para el hogar de diseño cuidadísimo, como esculturas domésticas. Su pieza estrella es el Vaso Aalto, diseñado por el genio que encabeza esta lista en 1936, cuyas formas onduladas dicen que imitan las de la costa finlandesa y, que según el tamaño que se elija, se puede usar como cenicero, como candelero, como bote de lápices, como florero, como pecera e incluso como paragüero. Y su tienda mejor situada, la de Pohjoisesplanadi 25.

Capilla de Kamppi

La capilla de Kamppi es un insólito refugio espiritual de madera curvilínea y silencio absoluto en pleno centro.

JOPO. Debería llamarse Jopé o Jodó, en lugar de Jopo, porque es una bici pequeña, pesada, incómoda y poco manejable. Pero mola. Por lo menos, eso piensan los finlandeses, que le profesan veneración desde que, en 1965, el diseñador industrial Eero Rislakki y el ingeniero Erkki Rahikainen parieron la primera. Tres generaciones de bicis Jopo después, el modelo básico, el que más abunda y se aquila a los turistas, sigue igual: sin frenos en el manillar (solo lleva uno de contrapedal, que no inspira ninguna confianza), sin marchas, sin luces… Eso sí: puede ser de diez colores distintos. Esta joya del diseño se puede alquilar en el mismo Helsinki Design Guide Store (Unioninkatu, 25) o, si se es huésped del hotel, tomarla prestada sin cargo alguno en el Radisson Blu Plaza (Mikonkatu 23).

KAMPPI, CAPILLA DE. El diseño en Helsinki no solo impregna las cosas profanas, las de este mundo, sino también las sagradas, las que se hacen en este suponiendo que después hay otro. El mejor ejemplo de ello es la capilla de Kamppi (Simonkatu, 7), que se construyó en 2012 con el propósito declarado de que la gente pudiera aislarse del bullicio de la plaza de Narinkkatori, que es la más ajetreada de la capital y de toda Finlandia. Esta obra singularísima del estudio de arquitectos K2S es un pequeño edificio de planta ovoidal, todo de madera curvada y encolada, y tan bien insonorizado que el simple disparo de una cámara fotográfica (damos fe) suena como un latigazo. Otro recinto sagrado de diseño muy llamativo es Temppeliaukio (Lutherinkatu 3), la iglesia de Piedra, o de la Roca, o de las Rocas, que está excavada en el puro granito y cubierta con una cúpula de cobre de 25 metros de diámetro. Es el colmo de la austeridad luterana, prácticamente una caverna.

Kiasma

Fotografía de Jouko Lehtola perteneciente a la colección de Kiasma, museo de arte contemporáneo de Helsinki.

KIASMA. No es una enfermedad contagiosa: es el nombre del Museo de Arte Contemporáneo (Mannerheiminaukio 2). Kiasma viene del griego khíasma, intersección, y es verdad que este edificio curvo y alargado, como un cuerno, diseñado por el arquitecto norteamericano Steven Holl, está en un lugar donde se cruzan los caminos y las miradas, la gente que sube de la estación de tren con la que sale del centro por la avenida Mannerheimintie, a dos pasos del Parlamento y tres del Finlandia Hall. Como es imposible (y sería inútil) describir con palabras el arte contemporáneo finlandés, que es lo que se exhibe en el museo, nos remitimos a la foto de arriba, que hicimos este verano en la exposición sobre Jouko Lehtola (1963-2010), el fotógrafo del lado sórdido de la sociedad finlandesa.

MARIMEKKO. Fundada en 1951 por Armi Ratia, Marimekko (Mari es un anagrama de Armi, y mekko, vestido de mujer en finlandés) diseña unas telas y unos vestidos de alegres colores y risueños motivos que son como un rayo de sol en estas grises latitudes. Un rayo que ha acabado iluminando el mundo entero, incluso donde ya había sol y colores de sobra. Parte de su fama se la debe a Jackie Kennedy, que compró siete modelos, acompañó a su marido con ellos durante la campaña presidencial de 1960 e incluso apareció con uno en la portada de la revista Sports Illustrated. Los más enardecidos forofos de la marca aseguran que Kennedy ganó las elecciones porque ella iba tan guapa y moderna. Pues vale. La tienda principal de Marimekko se encuentra en Pohjoisesplanadi 33.

Iittala

Iittala es una de las grandes referencias del diseño escandinavo. En la foto, la tienda de Pohjoisesplanadi 25.

Cómo ir. Hay vuelos de España a Helsinki por poco más de 200 euros, pero sin escalas (con Iberia y Finnair) rara vez bajan de 300. Comer. Para desayunar o almorzar algo rápido, recomendamos los puestos de la Plaza del Mercado (Kauppatori), donde se puede tomar desde un delicioso rollo de canela (korvapuusti) hasta albóndigas de reno ahumado, además de sopas, pescadito frito (muikku) y, por supuesto, las frutas frescas que se venden allí mismo. Para cenar, dos buenas opciones son A-21 Cocktail Lounge (Annankatu 21) y Toca (Unioninkatu 18), ambos en el Barrio del Diseño. Dormir. Entre los 123 alojamientos que ofrece Helsinki hay muchos de diseño, como el Glo Hotel Art, el Klaus K o la cadena Sokos (Albert, Torni, Aleksanteri…). Amplia información de alojamientos aquí. Más información. Turismo de Finlandia.

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