La romántica isla de Gara y Jonay (La Gomera, Canarias)

Roque Agando

El poderoso Roque Agando se alza junto a la carretera que sube de la capital al Parque Nacional de Garajonay.

La leyenda de dos desgraciados amantes indígenas, Gara y Jonay, y los devaneos de Beatriz de Bobadilla, que fue señora de la isla en tiempos de Cristóbal Colón, hacen de La Gomera la más romántica de las Canarias. Aunque no es la isla más pequeña, es bastante chica, ideal para dos.

Gara era una princesa natural de La Gomera; Jonay, un guanche que cruzó desde Tenerife en una balsa inflable de piel de cabra. Gara y Jonay estaban amartelados cual tortolitos (o, mejor, cual rabiches o turqués, palomas endémicas de Canarias), pero como sus parentelas no aprobaban el noviazgo, acabaron huyendo al bosque y clavándose una picuda rama de brezo en los corazones al tiempo que se fundían en un último e incómodo abrazo. A esta exótica versión de la tragedia de Romeo y Julieta debe su nombre, según es fama, Garajonay, el bosque siempre verde de laurisilva que corona la isla, una reliquia de la Era Terciaria que ha sobrevivido en este alto rincón gracias a las nubes que habitualmente lo envuelven en un abrazo neblinoso, llenándolo de humedad y de romántico misterio. En el centro de visitantes Juego de Bolas, en La Palmita (Agulo), facilitan información sobre 18 senderos autoguiados, incluido el del barranco del Cedro (Contadero-El Cedro-Contadero), que es el más selvático y entretenido, y el que al final acaba haciendo todo el mundo.

Torre del Conde y Las Chácaras

La Torre del Conde, del siglo XV, en San Sebastián de La Gomera, y el restaurante Las Chácaras, en Hermigua.

Otros amores legendarios que se recuerdan en La Gomera son los que la señora de la isla, Beatriz de Bobadilla, mantuvo con Cristóbal Colón en la Torre del Conde, una pequeña fortaleza que preside desde 1450 la capital, San Sebastián, y que puede presumir de ser el edificio gótico más sureño del mundo. Esta dama, que era “hermosa en todo extremo”, tuvo también sus escarceos (eso dicen) con el rey Fernando y con el maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. A Colón, aparte de lo que le diera en privado, le abasteció de todo lo necesario para cruzar el Atlántico las tres veces que recaló en la isla, en 1492, 1493 y 1498 (de otro puerto que fue clave en el desubrimmiento de América, Palos de la Frontera, ya hablamos al recorrer la costa de Huelva). La Casa de Colón, construida en el siglo XVII sobre la que alojó al almirante, y el Pozo de la Aguada, del que se sacó el agua para las naos, son también escalas obligadas para los amantes de la historia en la capital.

Playa en la capital de la isla

En la capital, San Sebastián, también hay playas. Esta se encuentra al lado mismo de la Torre del Conde.

Un buen refugio para enamorados, casi mejor que una torre, es una casita rústica en el valle norteño de Hermigua, donde se goza, gracias a los alisios, el clima más benigno del planeta. Bancales y más bancales de plátanos. Un antiguo convento, un museo etnográfico y un par de playas con vistas al Teide. Cuando el sol se pone, es la hora de bajar al Pescante, a ver las olas romper (cuanto más bravo el mar, mejor) contra las ruinas ciclópeas del viejo embarcadero. Y luego a Las Chácaras, a cenar y tomarse un ron, o dos, o los que se tercien, mientras alguien canta acompañándose de una guitarra: “Vivo donde el viento da la vuelta, / donde llamas a la puerta / y te abren el corazón…”

El Pescante de Hermigua

Las ruinas del antiguo embarcadero de plátanos de Hermigua, el Pescante, es otro lugar muy romántico.

Cómo llegar. La Gomera está a 40 minutos en ferry (80, en barco) del puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Hay ofertas para viajar a Tenerife (7 noches de hotel, vuelos y traslados) por menos de 250 euros. Comer. Torre del Conde (San Sebastián; 922 870 000; www.hoteltorredelconde.com): cocina tradicional canaria y mediterránea. Las Chácaras (Hermigua; 922 881 039; www.laschacaras.com): cocina típica a buen precio. Dormir. Ibo Alfaro (Hermigua; 922 880 168; www.hotel-gomera.com): coqueto hotel rural en una casa señorial de mediados del siglo XIX, con vistas al valle y al mar. Isla Rural (686 950 171; www.islarural.com): casas rurales en distintos enclaves del norte de la isla, con precios muy interesantes. Más información. Turismo de La Gomera y Parque Nacional de Garajonay.

Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>